Con porfavor y gracias... todo resulta mejor!



¿Por qué cuando pensamos en alguien solidario, pensamos en Farkas por ejemplo? ¿Es acaso solidario una persona que da mucho, pero porque tiene mucho esperándolo en su casa? Sinceramente creo que no. La solidaridad es un valor que surge en base de la gratuidad, del no esperar nada a cambio y sobre todo no entregar lo que te sobra, sino algo que realmente tenga valor para ti.
Hace un tiempo, una cadena de mails (de esas bien lateras) me dejo un mensaje grabado en la cabeza que decía: “Las tres palabras que a la gente más le cuesta decir, pero que son las más significativas, son Perdón, Te quiero y Ayúdame”. Para ser solidarios no necesariamente tenemos que estar regalando plata o pasando veranos enteros misionando, no se trata de momentáneas buenas acciones, es tarea del día a día. Saludar al guardia de la universidad o al chofer de la micro, darle las gracias al mozo que te atendió, revisar de buena manera la prueba en que te sacaste una mala nota, o simplemente regalarle a un desconocido una sonrisa que quizás le pueda alegrar la mañana. Son detalles pequeños, pero que pueden cambiar la forma en que se relacionan las personas.
Luis Gajardo de 52 años, lleva 20 años estacionando autos en la comuna de Santiago. Le gusta su trabajo, tiene una gran familia y por sobre todo, tiene un gran sentido del humor.

¿Qué es para usted la solidaridad?

“Es cuando damos más de lo que tenemos, no tiene ninguna gracia dar unos pesitos si tenemos una milloná en el banco”.

¿Cuáles son los actos que usted más destaca de la gente que estaciona los autos en su sector de trabajo?

“Bueno… o sea la gran mayoría siempre llega atrasada y casi que me tira las llaves pa que se las guarde. Pero no falta la señora o el joven que se dan la molestia de saludarme y de preguntarme cómo estoy hoy día. Son cosas chiquititas y no deberían ser molestias, porque de verdad y no le miento, que me alegran el día. Es rico saber que alguien se acuerda que tienes tal problema y te pregunte cómo estás. Hay una estudiante de una universidad de por acá, que todas las mañanas me pregunta si tomé desayuno… y yo le tengo que decir que sí, porque o sino va y me compra un café! Muy solidaria ella… hay pocas personas así”.

¿Pero usted prefiere que las personas sean solidarias al comprarle un café o con gestos por ejemplo?

“No… o sea se agradece el gesto, pero yo prefiero que me saluden en la mañana cuando llegan. O por último que me sonrían. Porque a veces no sé ni cómo llegan acá sin haber chocado! Vienen más dormidos los pobres cabros”.

¿De qué manera usted siente que está haciendo bien su trabajo?

“Hay días que me despierto con el pie izquierdo y ando todo el día chuteando las piedras, pero la mayoría de los días ando de buena y eso se me nota. Mis clientes siempre me andan diciendo que soy muy alegre y que los contagio. Hasta me piden que les cuente chistes de repente.

¿Cuál es su manera de ser solidario en el día a día?

“Contagiando mi alegría. Haciendo que mis clientes se rían y empiecen su día feliz. Yo creo que esa es mi manera de ser solidario con la gente, porque como usted sabe, los estacionadores de autos no ganamos mucho, por lo que busco otra forma de ayudar a mi prójimo y la gente aunque no lo crea me lo agradece”.

Existen tantas formas de compartir y ser generosos con el resto, una sonrisa, un saludos o un “porfavor”, son gramos de arena que unidos nos ayudar a formar nuestra playa. No necesitamos solamente del dinero para hacer a otros felices, necesitamos interesarnos por cada uno de ellos.

¿Parrilla Programática, también a la venta?

No es novedad que Canal 13, necesitaba de manera urgente un cambio que le permitiera reactivarse. Más que una modificación, el canal católico velaba por un cambio completo de switch, algo que le transforme su estilo y devuelva el prestigio que tiempo atrás lo identificó.
El hecho de que la familia Luksic, en especial Andrónico, sean los nuevos dueños de Canal 13 no debería llamar tanto la atención. El factor que puede crear un verdadero cambio en la forma de crear y ver televisión de los chilenos, es si el nuevo foco del directorio se enfatiza únicamente en obtener ganancias. Si el canal se convierte en “el negocio”, la parrilla programática se puede ir despidiendo de su libertad, quedando atada al fenómeno rating.